BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió que en el verano habrá “de nuevo cortes de luz”, por la falta de inversión en el área de los últimos 12 años, rechazó en forma terminante que haya “problemas de gobernabilidad” en el país y aseguró que todo lo que Cambiemos dijo en la campaña electoral lo está cumpliendo.

Peña reiteró que el problema energético “es uno de los temas más conflictivos de la herencia recibida” del gobierno anterior, al que acusó de mentirle al país, pero confió en que las audiencias públicas por las tarifas permitirá hallar los consensos necesarios.

El jefe de Gabinete, en declaraciones a América TV, sostuvo que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó los incrementos en las tarifas de gas y ordenó realizar las audiencias públicas establecidas por la ley, “institucionalmente es impecable”.

En ese sentido, destacó que “hay una Corte de jueces intachables” y señaló el cambio que significa “si miramos lo que pasaba hace un año”. De todas formas, advirtió que “la destrucción del sistema energético” y la demora en introducir los incrementos que permitan bajar la carga de subsidios, llevará al país “a vivir a fin de año de nuevo cortes de luz”. Peña también indicó que “todo lo que dijimos en campaña lo estamos cumpliendo o lo que no cumplimos lo podremos mejorar”, destacó, y reiteró que en pocos meses “vamos a estar creciendo y con una inflación mucho más baja”.

En otro orden, el Gobierno modificó en 11.500 millones de pesos las partidas presupuestarias para atender programas y pagos vinculados con el Ministerio de Energía y también para control de la oferta pública por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Lo hizo a través de dos decisiones administrativas, publicadas en el Boletín Oficial.

La decisión administrativa 886/2016, que lleva la firma de Peña, y de los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y de Energía, Juan José Aranguren, establece modificaciones presupuestarias por 11.500.715.098 pesos. De esa cifra, 7.177.084.004 pesos serán destinados a la planificación y coordinación estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas; 3.481.941.094 pesos a la formulación y ejecución de políticas de hidrocarburos, y 841.690.000 pesos a la de políticas de energía eléctrica.

Con esos recursos se atenderán pagos pendientes del programa de estímulo a la Inyección de Excedente de Gas Natural y al acuerdo de abastecimiento de gas propano.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) hará hoy su habitual reunión de los martes, y en esta oportunidad analizará la posición del sector en el tema tarifa del gas, tras la decisión de la Corte Suprema de anular las subas sólo para usuarios residenciales. Fuentes de la UIA dijeron que al menos una docena de integrantes de la mesa chica de la entidad ya comprometieron su presencia para participar del encuentro, en especial del sector PyME.

La reunión será cerrada a la prensa y la UIA tiene previsto emitir un comunicado. No obstante, uno de los integrantes de la directiva, José Urtubey, advirtió que el fallo de la Corte a favor del freno del aumento del gas “no termina de resolver el tema del tarifazo” en el sector industrial, porque “no inhabilita a que industriales o comerciantes puedan reclamar judicialmente”. (DyN-Télam)